BLOQUE 8: EL MUNDO DE LAS CIUDADES

La vida en la ciudad puede ser muy distinta según el lugar del mundo en que nos situemos, y sin embargo hay una serie de rasgos y problemas que, a distinta escala, son comunes a todas las ciudades del mundo.
¿Tú vives en una ciudad? ¿Se parece a alguna de las imágenes de arriba? Probablemente tu ciudad es también distinta, pero seguro que comparte con Nueva York, Jaén y Lima una serie de características que hacen que en los tres casos usemos la palabra ciudad para referirnos a estas entidades de población.
De esto trata en gran parte el bloque que vas a iniciar. Primero tendremos que estudiar aspectos comunes a todas las ciudades, los rasgos esenciales que hacen que podamos hablar de un espacio urbano, analizarlo y comprenderlo. Pero luego tendremos que hacer un breve recorrido por el mundo para ver las diferencias enormes que existen entre las ciudades de distintas partes del planeta.
Terminaremos el bloque con dos temas en los que analizaremos algunos de los principales problemas que genera la vida en la ciudad, y debes tener en cuenta que lo más importante que puedes aprender es el papel que tú puedes desempeñar para conseguir una mayor calidad de vida en tu ciudad. Pasaremos, por tanto, de la ciudad a la ciudadanía.
Tema 1: Rasgos básicos y funciones del espacio urbano
Tema 2: La morfología de las ciudades: Tipos de planes urbanos
Tema 3: Los sistemas urbanos
Tema 4: El fenómeno urbano en el mundo actual
Tema 5: Problemas de carácter medioambiental en la ciudad: conocer y colaborar
Tema 6: Otros problemas de la vida en la ciudad