BLOQUE 7:LOS NUEVOS ESPACIOS RURALES: TRADICIÓN Y CAMBIO

Como habrás notado, la vida en el espacio rural es muy distinta en un país desarrollado, como el nuestro, y en un país en vías de desarrollo.
En el año 2007, según la ONU, por primera vez en la historia de la humanidad hay más personas viviendo en ciudades que en espacios rurales en nuestro planeta. Hasta este año, aunque te parezca raro, más de la mitad de la población del mundo vivía en zonas rurales.
En España, como en todos los países desarrollados, desde hace tiempo la población que vive en los espacios rurales es bastante minoritaria, ya que supone poco más de un 20% del conjunto de la población española.
Por diferentes motivos, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, el medio rural es de vital importancia. De las actividades agrarias que se desarrollan en él depende la alimentación de una humanidad que no para de crecer, y seguro que sabes que el hambre es uno de los principales problemas de nuestro tiempo.
Pero la agricultura y ganadería, pese a su importancia, no son las únicas actividades económicas que podemos encontrar en las zonas rurales, sobre todo en los países desarrollados como el nuestro. Seguro que más de una vez has estado en un espacio rural por simple ocio y has comprobado que no todo es agricultura o ganadería.
En este bloque vamos a dar un breve paseo por los espacios rurales del planeta, tratando de entender su organización y problemas actuales, y prestando especial atención a los paisajes agrarios que podemos encontrar. Al final de este paseo, lleno de imágenes, debes ser capaz de comprender y describir los paisajes rurales y las actividades que se desarrollan en ellos. También espero que tomes conciencia de la importancia de ayudar al desarrollo de los países más desfavorecidos y de preservar la riqueza patrimonial que la naturaleza y el trabajo de los hombres y mujeres del campo ha creado en los espacios rurales.
Tema 1: Espacios rurales: definición, hábitat y actividades económicas.
Tema 2: El espacio agrario: factores que lo condicionan
Tema 3: El espacio agrario: elementos que lo integran
Tema 4: Paisajes agrarios del mundo actual
Tema 5: Transformación y cambio en los espacios rurales: nuevos usos, nuevos problemas
Tema 6: Paisajes agrarios de Andalucía
Tema 7: El mundo rural en la Historia de la Pintura